miércoles, 26 de septiembre de 2007

Unidad 1: Mecanismos y circuitos (Octavo Básico)

contenidos

Análisis y manipulación de mecanismos y circuitos básicos en aplicaciones mecánicas, eléctricas, electrónicas, hidráulicas o neumáticas:

  • Identificación de las funciones que cumplen;
  • Identificación de condiciones básicas para su funcionamiento;
  • Accionamiento de los mecanismos o circuitos;
  • Elaboración de diagramas representativos del funcionamiento de un objeto tecnológico simple utilizando lenguaje técnico.

Diseño y construcción de mecanismos o circuitos básicos:

  • Diseño de un mecanismo o circuito;
  • Elaboración de diagramas para la construcción de un mecanismo o circuito;
  • Planificación de las tareas para la construcción de un prototipo;
  • Selección de materiales y herramientas y determinación de costos;
  • Construcción de un mecanismo o circuito.

Innovación de funciones de objetos tecnológicos a través de la incorporación o modificación de mecanismos o circuitos.

Elaboración de un producto comunicacional para presentar una innovación tecnológica y explicar su uso.

Aprendizajes esperados

Los alumnos y las alumnas:

  • Entienden los conceptos de mecanismo y circuito. Reconocen circuitos y mecanismos básicos en distintos objetos tecnológicos y comprenden la función que éstos cumplen.
  • Comprenden que el funcionamiento de un objeto tecnológico se obtiene a partir de un sistema constituido por mecanismos y/o circuitos.
  • Comprenden que una unidad funcional tiene correspondencia con una capacidad para realizar una determinada función tecnológica.
  • Manipulan, construyen y combinan circuitos y mecanismos básicos para construir objetos tecnológicos.
  • Detectan posibilidades de modificación de la funcionalidad de un objeto tecnológico y son capaces de realizarla.
  • Comunican el funcionamiento de un mecanismo o circuito utilizando un lenguaje técnico.